Crema catalana con gofio

Andanzas y peripecias de un canario-godo en Barcelona.
Archivos
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Durmiendo pintoresco
Durmiendo pintoresco 2002-09-03

Un puede ser original hasta durmiendo. El hecho es que le dedicamos a dormir un tercio de nuestra vida más o menos (8 horas de cada 24), con fluctuaciones por supuesto.

Esto supone que de los 75 años que vivimos de media, pasamos unos 25 en brazos de morfeo.

Durante el sueño se dan distintas fases con distinta actividad cerebral. Parece ser que existe una fase de alta activación donde el cerebro funciona a un ritmo que parece que estuviera despierto. Es la llamada fase REM (por Rapid Eye Movements) y es donde se supone que se produce el "sueño" o "ensoñación". Sobre la función de los sueños se ha discutido mucho, y si los antiguos le atribuían poderes mágicos, los loqueros del Austria de principios de siglo XX decían que servía para conocer los problemas del subconsciente (que giraban en torno a la atracción sexual (pulsión) hacia la propia madre y el miedo a que tu padre te cortara el pirulí).

Actualmente parece que los sueños se originan por una descarga incontrolada y aleatoria de impulsos eléctricos en el cerebro. Así nuestro cerebro se ve bombardeado por imágenes aleatorias (como una película de David Lynch o un anuncio de esos de colonias). Entonces como nuestro cerebro no entiende el batiburrillo trata de darle un sentido "narrativo" y se "inventa" el sueño. En realidad al recordarlo lo que hacemos es construirlo y llenar las lagunas con enlaces "lógicos".

Parece que el sueño REM tiene una función de estabilización del cerebro y para la memorización. Si se priva a los animales de la fase REM se vuelven locos y acaban muriendo. Algunas familias sufren de una extraña enfermedad hereditaria denominada "insomnio familiar fatal" provocado por priones (que son un tipo de moléculas proteicas que producen también la enfermedad de las vacas locas). El insomnio familiar fatal comienza a los 50 años y los pacientes no sobreviven más allá de los 6 años desde su aparación. Consiste a grandes rasgos en que dejan de poder dormir, y cuando duermen algo las fases de REM no ocurren como tendrían que ocurrir. Al cabo del tiempo el cerebro está tan saturado que comienzan a tener un estado onírico permanente (una especie de demencia o delirio, como soñar despiertos). Finalmente mueren por coma y convulsiones.

Cuentan una anéctoda ocurrida en el Parlamento, cuando no se qué parlamentario (en las crónicas aparece el nombre) fue pillado infraganti echando una cabezadita. El orador (o el presidente del parlamento, no recuerdo bien) le increpó:
-"oiga, está usted dormido".
-a lo que el diputado respondío "no estoy dormido, que estoy durmiendo, que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

Todo este rollo del sueño viene porque el otro día tuve que dormir en el aeropuerto de Barcelona. Mi avión para Las Palmas salía muy temprano y decidí que mejor que quedarme dormido en casa y llegar tarde prefería dormirme en el aeropuerto. Así que allí me puse con mis dos maletas (una bajo la cabeza y otra bajo las piernas) sober un banco de piedra no muy mullidito y con las luces dándome en la cara a tratar de dormir algo. Algó conseguí dormir (más que en la guagua de Barcelona-Madrid), pero mis costillas acabaron molidas, claro.

Así que he decidido hacer una lista, rememorando viejos tiempos, de sitios "raros" donde he dormido (o intentado dormir) alguna vez. Lista a la que llamaré "durmiendo pintoresco".

- En un aeropuerto sobre un banco de piedra.(no está mal, aunque fatal para las costillas y no descansas nada)
- En un asiento de guagua (imposible, un infierno sobre ruedas)
- En una litera de un velero de 20 metros de eslora de Tenerife a la Gomera (demasiado sobresalto porque aquello bota bastante, estás con un ojo medio abierto para no caerte de la litera).
- En una litera de un barco ferry (JJ sister) (se puede dormir, aunque aquello cruje por todas partes).
- En un tren, en clase turista (te destrozas el cuello y te pegas toda la noche vigilando tus pertenencias)
- En un tren con habitación propia (te pegas toda la noche con la paranoia de que se te pase la estación).
- Metido en una bañera despues de una noche de juerga (casi casi de las peores cosas que le pueden pasar a uno en la vida)
- En la playa de Santa Pola de las 9 de la mañana a las 13:00 despues de una noche de marcha (horripilante, todo lleno de niños y tú con la boca tan seca que parece que has estado chupando papel lija).
- En una playa nudista a la que llegaste por la noche cuando no había nadie, acampaste y al despertar estaba todo lleno de peña en pelotas (Playa del Inglés, sur de la gomera). Desconcertante.
- Tirado sobre un arbusto, en medio de una calle de un pueblo del sur de inglaterra, después de tu primera borrachera adolescente (despertado por una sirena de la policia y totalmente desorientado) divertido, pero solo por una vez.
- En medio de una clase de anatomía (el olor a formol es potente, pero el sueño lo es más).
- En una sala de rayos X, sobre la mesa de rayos (un poco frío al contacto con la piel).
- En el pasillo de un quirófano del Hospital Materno Infantil de Las Palmas (muy sobresaltante porque cada dos por tres pensabas que iba a aparecer el jefe del servicio y la ibas a cagar).

Seguro que se me ocurre alguna más, tiempo al tiempo.

Informando desde Las Palmas de Gran Canaria para CCG se despide,
Un godocanario llamado JB.

Enviado a las 01:22 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gofio.blogalia.com//trackbacks/2394

Comentarios

1
De: Francisco Heyser Fecha: 2010-03-10 23:14

Si no me equivoco, no era un diputado, sino el senador Camilo José Cela quien dijo "No estoy dormido, estoy durmiendo-....."



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.31.117 (2b02fbd990)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

© 2002 jbonis